Recetas familiares y sencillas,tips, consejos y más

Translate this page at your language (52 languages)

Chefs & Gourmets

jueves, 19 de agosto de 2010

NATILLA DE LECHE QUEMADA

1 taza de azucar mascabado
1 lt de leche
6 yemas
2 cucharadas de vainilla
3 cucharadas de fécula de maíz
2 rajas de canela
12 refractarios

Decoración:
1/2 taza de azucar mascabado

Se licúan todos los ingredientes excepto la canela, y se pone al fuego. Cuando empiece a hervir se incorpora la canela , y sin dejar de mover, se deja cocinar hasta que espese. Se retira del fuego, se quita la canela y se vierte la natilla a los moldes. Espolvoree sobre las natillas la 1/2 taza de azucar mascabado y hornee a 180°C hasta que dore la superficie, se retira del horno y se deja enfriar.

EMPANADAS DE ATUN

Ingredientes

* 1 lata de 170 grs. Atún en agua
* 1 taza de Harina Integral
* 2 cucharadas Consomé de pollo en polvo
* 1 cucharada Polvo para hornear
* 1 cucharadita Orégano seco
* 1/4 cucharadita Sal de ajo
* 1/4 cucharadita Pimienta molida
* 1/2 taza Puré de tomate
* 1 taza Aceite vegetal
* 1/4 taza Pimiento rojo o verde picado finamente
* 1/2 cucharadita Sal



1. Se guisa el pimiento morrón en 1 cucharada de aceite a fuego medio, agregue el puré de tomate y una cucharada de consomé, mezcle constantemente
2. Ya que hierva, agregue el atún escurrido (sin el agua de la lata) y deje en el fuego por 5 minutos. Pruebe y agregue sal al gusto
3. En un tazón agregue la harina, orégano, polvo para hornear, consomé, pimienta y sal de ajo, mezcle muy bien
4. Agregue agua, tanta como sea necesaria para tener una consistencia como la de la masa de las tortillas de harina. Mezcle muy bien y separe en esferas no muy grandes, aproximadamente del tamaño de un huevo
5. Extienda cada una de las bolas con rodillo, hasta obtener un circulo como de 10-15 cm de diametro
6. Agregue aproximadamente una cucharada del atún preparado en la mitad del circulo, doble la tortilla formada hasta obtener una empanada, sellando muy bien las orillas para evitar que se salga el atún
7. Meta a horno precalentado a 180 C por 10-15 minutos. Si desea, puede freír en aceite caliente, cuidando de voltear la empanada cuando ya dore de un lado. Necesitan aproximadamente 5 minutos o menos para cocerse. Al final poner en papel absorbente para quitar el exceso de aceite

PALETAS DE FRUTA

Moldes para paletas
Alpura Frutal de cualquier sabor

Llenar los moldes de las paletas con Alpura Frutal. Congelar hasta que la leche comience a solidificarse y poner un palo de paleta en cada vaso; se pueden añadir pequeños trozos de fruta en este punto. Meter de nuevo los moldes en el congelador hasta que se solidifique completamente.

CREPAS EN SALSA DE FRESA

125g harina de trigo
½ cucharadita sal
2 piezas huevos
300 ml Alpura Frutal
2cucharaditas mantequilla derretida

Relleno:

500g fresas cortadas en láminas
100g azúcar
2 cucharaditas zumo de limón
3 tazas leche
3 cucharadas polvo para natilla
3cucharadas azúcar

Crepas: mezclar todos los ingredientes.Colar para evitar que haya grumos y dejar reposar por lo menos 1 hora en la nevera. Luego engrasar una sartén antiadherente y agregar un poco de la mezcla haciendo que se esparza uniformemente por toda la base. Cocinar hasta que quede doradito por ambos lados.

Salsa de fresa: Cocinar las láminas de fresas con el azúcar, limón y ½ taza de agua durante 4 minutos. Retirar inmediatamente.
Preparar la natilla mezclando el polvo para natilla y el azúcar en una taza de leche. Calentar el resto de la leche e incorporar la natilla diluida.
Tomar una crepa y servir en el centro un poco de natilla y agregar por encima un poco del dulce de fresas. Doblar la crepa en forma cuadrada. Se puede decorar espolvoreando un poco de azúcar glass y la salsa de fresa en líneas y acompañarlo con helado.

MUFFINS DE MANZANA

(12 porciones)

4tazas de harina para hot cakes
3 tazas de Alpura Frutal sabor manzana
1 ½ tazas nuez picada
180g mantequilla
90 g pasas
2 piezas de plátano picado
2 tazas chantilly para decorar
10 piezas cerezas
10 g azúcar glass

Preparar la pasta para hot cakes con la leche Alpura Frutal y agregar la nuez,pasas,mantequilla , plátano y 5 g de azúcar glass. Barnizar una charola o refractario para pan y verter la mezcla . Hornear a 200°C por 40 minutos aproximadamente hasta que al introducir un palillo éste salga limpio. Para montar se decora con chantilly y cerezas, escarchar con azúcar glass.

PAY DE MOUSSE DE DURAZNO

(12 porciones)

Base para pay:

8-9 paquetes de galletas maría trituradas
135g mantequilla
½ cucharadita de canela en polvo
1/3 cucharadita azúcar morena

Relleno:
2lt Alpura Frutal sabor durazno
200g queso panela
6 sobres grenetina
1 lata leche condensada pequeña

Preparación base: En dos moldes engrasar ligeramente con mantequilla, colocar la galleta hecha polvo y posteriormente derretir la mantequilla. Verter poco a poco, revolviendo hasta lograr una masa firme y tersa. Acomodar bien en la base y orillas de los refractarios. Espolvorear con canela y azúcar. Refrigerar.

Preparación relleno: Poner a hervir un litro de leche Alpura Frutal a fuego bajo, mientras tanto, colocar en una licuadora el otro litro de la leche, el queso panela , la leche condensada y licuar. Ya que haya hervido la leche Alpura Frutal, agregar los sobres de grenetina sin dejar de mover hasta integrar bien . Agregar la mezcla licuada a la grenetina, dejar reposar por 15 minutos y verter sobre la base de galletas maría hasta el borde. Refrigerar hasta que cuaje y servir.

CONSEJOS PARA UN BIZCOCHO BIEN HECHO

Para que éste salga como de “pastelería”.

La harina debe mezclarse con la levadura y tamizarla para evitar grumos
- Empleé siempre una balanza o medidor para comprobar el peso de todos los ingredientes.
-El bizcocho no debe introducirse al horno hasta que éste no haya alcanzado la temperatura indicada en la receta, generalmente suele ser de unos 170°C a 180°C
- untar el molde con mantequilla, forrar la base con papel y volver a untar con mantequilla
-La puerta del horno no se puede abrir mientras se cuece el pastel, especialmente durante los primeros 12 minutos.
-Una vez desconectado el horno, deje reposar el bizcocho unos 5 minutos con la puerta abierta.

PASTEL EXQUISITO DE CHOCOLATE

1 lata de leche condensada
150g de chocolate
250g de mantequilla
6 yemas
150g de pan tostado y molido
¼ cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de polvo de hornear
6 claras a punto de turrón

Ponga en una cacerola en baño maría, el chocolate al fuego. Cuando esté disuelto agregue la leche condensada. Retire y deje enfriar. Por separado, acreme la mantequilla y agregue las yemas una a una. Bata hasta quedar bien esponjadas. Mezcle el pan con el bicarbonato, polvo de hornear y chocolate. Incorpore las claras batidas revolviendo suavemente con espátula de madera. En un molde de unos 22 cm de diámetro, engrasado con mantequilla y enharinado, vacíe la pasta. Meta al horno caliente de 25-30 minutos. Sirva con crema batida con azúcar pulverizada al gusto. Decore con azúcar pulverizada.

BUÑUELOS

500g de harina
100 g de manteca
2 huevos
¼ lata de leche condensada
½ taza de agua hervida con cáscara de tomate
10g de tequexquite disuelto en agua
500g de manteca para freír.

Cierna la harina sobre la mesa. Forme hueco en el centro y ponga manteca, huevos y leche condensada. Revuelva un poco y agregue el agua de cáscara de tomate y tequexquite filtrada. Amase hasta formar una masa suave y tersa. Deje reposar 2 horas en un lugar fresco. Corte porciones del tamaño d euna nuez y extienda con el rodillo, lo más delgado posible. Fría en la manteca bien caliente. Bañe con la siguiente miel:

Miel:

250g de piloncillo blanco
1 taza de agua
¼ cucharadita de anís.

Ponga al fuego: piloncillo, agua y anís. Deje hervir hasta que tome punto de miel.

HELADOS DE CIRUELAS PASAS

250g de azúcar granulada
1 copa grande coñac
1 vara de vainilla
¾ lt de agua
400g de ciruelas pasa
1 tazas de crema de leche
50g de cerezas

Se deshuesan las ciruelas y se ponen en agua a remojar durante 4 horas, se muelen y se revuelven con el agua en que se remojaron. Se les agrega el azúcar y la vainilla y se pone a fuego a que hiervan unos 10 minutos,se retiran, se cuelan, se dejan enfriar, se les pone el coñac y la crema. Se vierten en molde y se colocan en nevera a helar. Al servirlo se adornan con cerezas.

JAMONCILLO DE LECHE

2 lt de leche
7 yemas de huevo
1 k de azúcar
1 raja de canela

Se pone a hervir la leche con la canela y ya hervida se deja enfriar, en un poco de esta leche se desbaratan las yemas de huevo y se revuelve con las demás; se le añade el azúcar y se pone al fuego, meneando sin parar con cuchara de madera, hasta que esté de punto, que será cuando hechando una poquita de la pasta en agua se haga bolita. Entonces se retira del fuego y se sigue batiendo hasta que se haga pasta. Se vacía en un molde y se deja enfriar.

BUDÍN DE GUAYABA

3 tazas de ate de guayaba cortado en cuadritos
4 tazas de pan blanco remojado en leche
6 huevos
1 taza de nueces picadas
4 cucharadas de mantequilla
½ cucharadita de canela en polvo

Mezcle en un traste hondo el pan remojado en leche, las yemas de huevo, el ate de guayaba, las nueces y la canela agregando al final la mantequilla derretida y las claras batidas a punto de turrón. Vierta la mezcla en un traste refractario untado con mantequilla y horneé a 350°C durante 30 minutos.

ROSQUITAS DE CIELO

16 yemas de huevo
6 claras
300g de azúcar
la raspadura fina de un limón
125g de mantequilla
½ cucharadita de polvo de canela
un poco de harina

Se baten muy bien las yemas y las claras , agregando la mantequilla a medio fundir, la azúcar, canela y la raspadura de limón. Cuando esté muy bien batida se agrega harina cernida, la suficiente para formar una masa que se despegue de la mano, la que trabajará bien hasta que se pueda extender con el rodillo, se deja de grueso regular y se forman las rosquitas, del tamaño que más agrade. Se hornean en horno caliente.

FLAN DE MANZANA

¾ taza de azúcar
1 lata de leche condensada
2 tazas de agua
¾ k de mnzanas cocidas y hechas puré
8 huevos

Prepare el caramelo en la flanera. Aparte licúe la leche condensada con agua, las manzanas y los huevos. Vacíe a la flanera y tape con papel aluminio oprimiendo las orillas. Cueza sobre la estufa 1 hora o en olla express durante 20 minutos , ambos a baño maria. Deje enfriar y desmolde.

BUDÍN DE MAMEY

2 mameyes maduros, grandes.
6 yemas batidas a punto de listón
1 lata de leche condesada
50g de nuez picada
50g de pasitas sin semilla
25g de almendras
25g de piñones
Pase por un colador la pulpa de los mameyes. Incorpore con las yemas, mezclando la leche condensada suavemente. Agregue la nuez, y las pasitas. Vacie la pasta en un molde de corona de unos 22 cm de diámetro,ligeramente engrasado con mantequilla. Meta al horno caliente 30 minutos y deje 10 minutos mas con el horno apagado. Coloque en un platón y bañe con el siguiente jarabe, decorando al gusto con la almendra y piñones.

Jarabe:

125g de azúcar
1/8 taza de jerez

Ponga al fuego el azúcar a que tome color ámbar claro, separe del fuego e incorpore rápidamente el jerez.

GALLETAS ESPUMA DE COCO

350 g de harina
½ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de canela en polvo
150g mantequilla
¾ lata de leche condensada
150g de coco finamente rallado
¼ lata de leche condensada para decorado

Cierna la harina con el bicarbonato,polvo de hornear y canela sobre la mesa o tabla de amasar.Forme un hueco en el centro y coloque en él la mantequilla y la leche condensada. Mezcle con la raspa hasta formar una pasta suave. Extienda con el palote , del grueso de medio centímetro y corte con cortador rizado de unos cuatro centímetros de diámetro.Coloque en charolas de horno previamente engrasadas y enharinadas. Por separado incorpore el coco y la leche condensada, poniendo media cucharadita en el centro de cada galleta. Meta al horno caliente de 10-15 minutos.

FLAN DE ELOTE

4 huevos
1 lata de leche condensada
1 taza de leche en polvo
6 elotes tiernos bien molidos
100g de azúcar para el molde
1/8 taza de ron

Bate los huevos incorporando la leche condensada, leche en polvo y elote, hasta quedar todo bien mezclado. En un molde de unos 22 cm de diámetro se pone al fuego el azúcar con unas 4 cucharadas de agua, dejando hervir hasta que tome color dorado. Retire del fuego y deje enfriar, vaciando la crema. Meta al horno caliente en baño maria por espacio d euna hora. Al sacarlo se baña con el ron.

REVENTONES DE PIÑA

150g mantequilla
3 huevos
½ lata de leche condensada
250g de harina
1 cucharada de polvo de hornear
3 rebanadas de piña en almíbar, picada
¼ taza jugo de piña

Acreme la mantequilla hasta que esponje, agregando los huevos uno a uno y la leche condensada; batiendo todo hasta quedar bien incorporado. Agregue la harina cernida con el polvo de hornear, la piña y el jugo; mezclando suavemente. Coloque la pasta en cajitas de papel y métalo al horno caliente por espacio de 10-15 minutos.

PANQUECITOS DE FRESA

(10 porciones)

3/4 taza de lche condensada
1 taza de harina (160g)
200 ml de leche evaporada
1 1/2 taza de harina para hot cakes
90g de mantequilla
1/2 taza de pulpa de fresa o mermelada de fresa
2 cucharadas de polvo para hornear
3 huevos
2 cucharadas de vainilla

Bate la leche condensada con los 8 ingredientes siguientes. Vierta la mezcla anterior dentro de moldes para panquecitos previamente engrasados y enharinados. Hornee durante 50 minutos. Desmolde y sirva.