Recetas familiares y sencillas,tips, consejos y más

Translate this page at your language (52 languages)

Chefs & Gourmets

miércoles, 13 de octubre de 2010

ESQUITES

(4-6 porciones)

12 elotes
2 litros de agua
1 cucharadita de cal
1 ramita de mezquite
1/4 de taza de epazote
sal al gusto

Para acompañar:

6 cucharadas de mayonesa
6 cucharadas de queso rallado
chile piquín o salsa picante al gusto
3 limones

Desgranelos elotes y cueza los granos en el agua, la cal y el mezquite hasta que estén tiernos y cocidos. Agregue el epazote y sal. Cocine hasta que hiervan 3 minutos más y retire del fuego.

Sirva las porciones acompañadas con mayonesa, queso, chile y limón.


PAN DE MUERTO

(10 porciones)

2 tazas (450g) de harina
1/2 taza (115g) de azúcar
1 taza (115g) de mantequilla
1/2 taza (115g) de manteca
150g de azúcar granulada
15g de levadura
1/2 taza (125ml) de agua
2 huevos
7 yemas
5 cucharadas de agua de azahar
1 huevo para barnizar
1/4 cucharadita de sal

Deshaga la levadura en 8 cucharadas de agua tibia, agregue la harina necesaria para formar una pasta con la que formará una bola;póngala cerca del calor hasta que doble su volumen. Cierna el resto de la harina con al, azúcar y lézclele los huevos,yemas,aguade azahar.manteca y mnatequilla amasando todo hasta tener una pasta suave. Agregue la levadura ya fermentada y siga amasando,golpeando con la masa la superficie y volviendo a amasar con fuerza.
Untela masa con un poco de grasa,póngala en una cacerola y cubra con un lienzo, deje reposar hasta que doble su tamaño de 8 a 10 horas aproximadamente.

Después vuelva a amasar. Aparte un cuarto del total de la pasta y con el resto haga una bola y póngala sobre una charola engrasada. Con la masa que apartó forme lágrimas y huesos como adorno del pan.Péguelos con huevo y vuelva a dejar reposar los panes hasta que aumenten su volumen al doble (una hora aproximadamente).
Embetune con el resto del huevo y hornee a 200°C durante media hora o hasta que estén bien cocidos y ligeramente dorados los panes.

Mientras, deshaga 1 cucharada de fécula de maíz en un poco de agua y póngala al fuego hasta que tenga punto de crema espesa. Remueva fuera del fuego y con ella barnice los panes fríos y esparza por encima azúcar granulada. Después de 5 minutos se vuelven a espolvorear.

lunes, 11 de octubre de 2010

PAY DE CALABAZA

(8 porciones)

Horno a 220°C ,precalentado 1/4 de hora.

1 taza (150g) de harina
1/2 cucharadita (3g) de sal
1/2 taza (100g) de margarina cortada en trocitos
1 yema batida con 1 cucharadita (5 ml) d evinagre
2 cucharadas (30ml) de agua helada
harina para espolvorear

Relleno:
1 taza (225g) de azúcar
1 1/2 cucharadita (3g) de canela en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada recién rallada
1 pizca de clavo en polvo
3 huevos ligeramente batidos
1 1/2 tazas de puré de calabaza amarilla
12/3 tazas (415 ml) e leche evaporada
crema batida para acompañar


Cierna la harina con sal y añada la margarina y frótela con los dedos hasta que tenga apariencia de harina de maíz. Agregue la yema y el agua, mezcle todo hasta formar una bola. Envuelva en plástico y refrigere una hora por lo menos.

Relleno: Cierna juntos el azúcar con las especias.Ponga en un tazón los huevos y mezcle con el puré de calabaza ,azúcar y leche. Bata bien hasta que se incorporen perfectamente. Reserve.

Extienda la masa refrigerada sobre una superficie enharinada,forre un molde para pay de 24 cm de díametro bien engrasado.Riza las orillas y haga unos pequeños piquetes en el fondo. Esparce el relleno y hornee durante 15 minutos.Baje la temperatura a 175°C y siga horneando 35 minutos más o hasta que al meter un palillo en e centro del pay salga seco.
Retire del horno y deje enfriar sobre una rejilla. Adorne con la crema batida (puede colocar nueces para adorno).


PAN DE MUERTO CON AZUCAR ROSA

(4 a 6 panes)

Horno a 180°C,precalentado 1/4 de hora.


2 tazas (250g) de harina
1/$ taza (60g) de azucar
1/4 taza (60g) de mantequilla
1 huevo
1/2 cucharadita (3g) de levadura
1/2 taza (125 ml) de agua

Decoracion:
1/2 taza (120g) de azucar
colorante rojo en polvo al gusto
1/4 taza (60g) de mantequilla

En una mesa d etrabajo haga una fuente con harina, en el centro añada la mitad del azúcar,sal y huevo. Amase unos minutos hasta integrar todo e incorpore poco a poco el azúcar restante junto con el agua,la cual añadirá lentamente mientras continúa amasando.
Añada la levadura y la mantequilla integrándola en 3 partes hasta que quede una masa suave,lisa y elástica que se despegue fácilmente de la mesa.
Deje reposar la masa en una charola engrasada y tápela con plástico y refrigere 24 horas.
Al día siguiente tome la masa y trabájela sobre la mesa unos minutos. Divídala en 6 partes y con la mano hagalas bolita. Acomode la charola en un lugar cálido hasta que el pan doble su tamaño. Hornee de 10 a 15 minutos.
Haga una mezcla con el azúcar y el colorante rojo poco a poco y cheque si le agrada e color.Puedeagregar más o menos colorante dependiendo su gusto. Cuando el pan esté listo y aún caliente barnice cada pan con mantequilla e inmediatamente espolvoree con el azúcar pigmentada.


Edito: Dejo un video (no es mío) con la masa para el pan de muerto con figurita de muñequito . Se puede dejar barnizado con huevo o añadirle el terminado rosa:



CALABAZA CON PILONCILLO

(10 porciones)

1 calabaza de Castilla mediana
4 trozos de piloncillo
250g de tejocotes
5 cañas de azucar cortadas en tiras
1 rama de canela
1 taza (120g) de cacahuates pelados
1 taza (250 ml) de agua

Lave muy bien la calabaza y pártala en trozos con cáscara y semillas
Colóquela en una cazuela grande con el resto d elos ingredientes y déjela cocer hasta que esté suave y la salsa sea espesa. Tarda aproximadamente 1 hora con 15 minutos.