Recetas familiares y sencillas,tips, consejos y más

Translate this page at your language (52 languages)

Chefs & Gourmets

viernes, 27 de agosto de 2010

PASTEL DE NAVIDAD

400 g harina
200 g pasitas sin semilla
100 g de naranja cubierta
100 g de piña cubierta
100 g de acitrón
100 g de higos cubiertos
100 g de cerezas cubiertas
100 g de nueces picadas
1/4 kilo de mantequilla
1/4 taza de coñac o ron
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de clavo molido
1/4 cucharadita de jengibre
6 huevos
4 cucharaditas de polvo para hornear
2 cucharaditas de canela molida
1 taza de azúcar moscabado
1 taza de jugo d epiña o naranja
1 taza de miel de abeja

Cierna la harina con el polvo de hornear y las especias (nuez moscada, clavo molido y jengibre). Pique las frutas aproximadamente d eun centimetro y pongalas a macerar con el ron, pasitas, nueces ligeramente picadas, jugo d efruta y miel de colmena durante 3 horas.

Bata la mantequilla hasta acremarla y agregue azucar. Siga batiendo a que esponje y añada los huevos uno por uno, después la harina y al ultimo las frutas menzclandolo perfectamente. Vacíe en 3 moldes de panqué engrasados con mantequilla y forrados con papel mantequilla y vueltos a engrasar, llenando las dos terceras partes. Meta al horno a 175°C (350° F) durante una hora y un cuarto o mas hasta que esté cocido.

Ya frío se puede envolver en papel aluminio para conservarlo hasta que se vaya a usar. Adorne con aúcar glass y medias cerezas.

jueves, 26 de agosto de 2010

PASTEL DE CREMA DE CAFE

200 g de harina
200 g azúcar
80 g mantequilla
50 g maicena
20 g mantequilla para el molde
6 claras
6 yemas
4 huevos enteros
raspadura de un limón

Crema:

300 g mantequilla
250 g azúcar glass
100 g nuez picada
2 cucharadas de extracto de café (soluble/instantáneo)
1 copa de coñac o ron
1 cucharada de vainilla

Jarabe natural:

100 g azúcar
1/2 taza de agua
1 copa de coñac o ron

En la batidora o con batidor de globo se bate el azúcar con las yemas y los huevos enteros. Cuando comience a espesar se empiezan a batir las claras a punto de turrón. Cuando las yemas estén a punto de cordon se saca el batidor y con cuchara de madera se va incorporando las harinas cernidas con movimiento envolvente.Se mezcla con las claras añadiendoles la mantequilla fundida y la raspadura de limón.Vacíe en el molde engrasado y enharinado. Meta al horno a 175°C (350° F) por 50 minutos. deje enfriar completamente y abra en 3 partes. bañe con el jarabe mezclado con el ron.Rellene y cubra por los lados con la crema y adorne con la nuez picada.

Crema: bata la mantequilla con cuchara de madera hasta acremarla. Agregue azúcar cernida y siga batiendo. Añada el extracto de café, ron y vainilla.

Para el jarabe natural sólo hierva el agua con el azúcar durante 3 minutos.

PASTEL DE COCO

230 g de harina
200 g de azucar
50 g almendras
6 yemas
4 claras
2 huevos enteros

Relleno:

150g coco rallado
150 g azucar
1 taza de agua
1 raja de canela
1 copa de jerez

Betun:

200 g azucar
2 claras
1 cucharadita de vainilla

Bata el azúcar con las yemas y un huevo entero. Cuando comience a espesar se empiezan a batir las claras a punto de turrón. Cuando las yemas están a punto de cordón se saca el batidor y con cuchara de madera se mezclan las almendras que después de mondadas se habrán molido con un huevo entero y en seguida se pasa la harina cerida. Esto se emzcla con las claras incorporando con movimientos envolventes. Vacíe en molde redondo (25 cm de diámetro) engrasado con mantequilla y enharinado. Metaal horno a 175° C ( 350 °F) aproximadamente 35-40 minutos o hasta que esté cocido. Se del moldey se deja enfriar en rejilla . Abra ala mitad y rellene con el dulce de coco cubriendo posteriormente con el betún.

Dulce de coco: Ponga al fuego el agua con el azúcar. Cuando suelte heror se espuma y añada el coco rallado con la canela.Deje hervir moviéndolo hasta que se vea el fondo del cazo. Añada el vino y vuelva al fuego por 2 minutos.

Betún: Cubra el azúcar con agua y ponga al fuego. Cuando hierva se espuma y deje que tome punto de bola floja. Ponga lentamente las claras batidas a punto de turrón y siga batiendo a que tome consistencia. Agregue vainilla.

EMPANADAS DULCES DE ARROZ

100 g azucar glass para bañar
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/4 litro de aceite para freír
4 huevos
1 copa de coñac o ron
harina, la necesaria
canela molida

relleno:

225 g azúcar
125 g de arroz
1/2 litro de leche hervida
1 rajita de canela

Bata los huevos enteros apunto de cordón y agregue el ron en el que habrá disuelto el bicarbonato. Añada la ahrina cernida la necesaria para formar una masa suave y muy tersa. Deje reposar media hora envuelta en una servilleta. se palotea lo más delgado posible, en la mitad de la pasta con una cuchara mediana se van poniendo porciones de relleno, se cubre doblando la pasta, se marca con la mano cuadros, se cortan con carretilla y se deja reposar en una charola ligeramente enharinada durante media hora. Se fríen en aceite . Escurra sobre papel o servilletas y termine espolvoreándoles azucar cernida con un poco de canela.

Relleno: Remoje el arroz durante 15 minutos en agua caliente. La ve con agua fria y ponga al fuego con taza y media de agua. Cuando se consuma se le agrega la leche y la canela, dejándolo hervir a fuego lento y moviendolo constantemente hasta que se vea el fondo del cazo.

CHURROS

250g de harina
200 g azúcar
1/2 litro de agua
1/2 litro de aceite
1/4 cucharadita de sal
2 cucharadas de azucar
1 cucharada de mantequilla o aceite
1 raja de canela
1 huevo

Se pone a fuego el agua con mantequilla, sal, azucar y raja de canela. Cuando suelta hervor se hecha de golpe la harina cernida moviéndola con fuerza a quedar de consistencia. Ya fuera del fuego se pone el huevo y se bate.
En una sartén honda con bastante aceite se va sacando la mezcla con la churrera hasta que queden de color dorado , se sacan y se bañan en azucar granulada.

martes, 24 de agosto de 2010

CARLOTA DE CREMA DE CAFE

250 g de azúcar
3/4 litro de leche
1/4 litro de crema de leche
50 g de nuez
25 g grenetina granulada
4 yemas
4 docenas de soletas
2 cucharadas de extracto de café (café soluble)
2 copas de vino jerez
1 cucharadita de vainilla liquida

Engrase ligeramente con mantequilla un molde redondo (25 cm aprox. de diámetro). Forre alrededor con las soletas procurando que queden perfectamente unidas. Licúe las yemas con el azúcar y medio litro de leche, ponga al fuego y cuando suelte hervor aparte. Agregue la grenetina previamente diluida en leche fría y mezcle bien. Añada el extracto de café y la vainilla. Deje enfriar moviéndola de cuando en cuando y añada la crema un poco batida y las nueces ligeramente picadas.

En el molde con soletas ,colocado entre hielo, ponga una capa aproximadamente de dos centimetros de la mezcla, deje cuajar un poco. Acomode soletas rociadas con vino y coloque otra capa de mezcla , alternando capas debiendo ser la última capa de gelatina. Meta al refrigerador a que termine de cuajar por completo.

BARBARROISE DE MANZANA

250 g de azúcar
1/2 kilo de manzanas
1/2 litro de leche
1/4 litro de crema de leche
25 g de grenetina granulada
4 yemas
1 copa de ron o coñac

Se mondan las manzanas, se les quita el corazón, se rebanan delgadas y se parten en tiras de un centímetro. Se colocan en un trasto hondo cubriéndolas con la mitad del azúcar y el ron dejándolas macerar dos o tres horas. Se remoja la grenetina en un cuarto de litro de agua; se mezcla la leche con las yemas y el azúcar en licuadora. Se coloca al fuego moviéndola y cuando suelte el hervor se aparta. Añada la grenetina remojada y disuelva perfectamente. Agregue las manzanas y cuando esté casi fría agregue la crema un poco batida. Vacíe en un molde húmedo y meta al refrigerador a que cuaje .